miércoles, 9 de junio de 2010

Ciclo del agua


En la atmosfera , con la ayuda del aire y del sol, el vapor de agua se convierte en la humedad, niebla, neblina, rocio, escarcha y nubes. Y como niebe sobre las montañas, o como lluvia o granizo en los valles se escurre,desliza o se filtra en la tierrra, donde recoge los rios, y de los rios al mar, esto es el ciclo hidrologico o ciclo del agua. El mar retiene la sal del agua que recogio del suelo, la tierra y las rocas que se encontraban en los lugares por donde pasa el rio, la envia a la atmosfera, pura y evaporada. De la atmosfera, el agua cae como lluvia, baja sobre los prados, los campos,nutre las cosechas y las frutas, y corre por los troncos, ramas de las plantas ya arboles, llenandolos de flores. Al encontrar grietas en las rocas y en el suelo el agua penetra hacia adentro de la tierra, formando los rios subterraneos que llenan los pozos, aveces salen en pequeñas cascadas o manantiales. A todo este proceso se le llama ciclo del agua o ciclo hidrologico, gracias a el, probablemente tu volveras a beber esta misma agua cien vecesdurante toda tu vida.


El agua que tomamos ahora es la misma que se ha estado usando derante millones de años. Se ha conservado asi sin cambio tanto en cantidad como en tipo desde que se formo la tierra. El agua se mantien en 3 estados: liquido, gas(vapor)y solido(hielo), recicla constantemente, es decir se limpia y se renueva trabajando en equipo con el sol, la tierra y el aire, para mantener el equilibrio en la naturaleza. La interminable circulacion del agua en la tierra se llama ciclo hidrologico.

martes, 8 de junio de 2010

Cambios del agua




Cuando un cuerpo, poracion del calor o del frio pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: Cuando hace calor, el hielo se derrite y se calienta y forma agua liquida vimos que se evapora. El resto de las sustancias tambien pueden cambiar de estado si se modifican las condiciones en las que se encuentra.
Además de la temperatura, tambien la presion influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

Si se calienta un sólido llega un momento en que se transforma el liquido, este proceso recibe el nombre de fusion. El punto de fusion es la temperatura que debe alcanzar una susutancia solida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusion caracteristico Ej: El punto de agua pura es cero centigrados la presion atmosferica normal.
Si calentamos un liquido, se transforma en gas este proceso recibe el nombre de vaporizacion, cuando la vaporizacion tiene el lugar en toda la masa del liquido, formandose burbujas de vapor en su interior, se demonina ebullicion. Tambien la temperatura de ebullición es caracteriztica de cada sustancia que se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es de 100 centigrados a la presión atmosferica normal.

lunes, 7 de junio de 2010

¿Que es el agua?




Es una sustancia cuya molécula esta formada por 2 atomos de hidrógeno uno de oxigeno de (H20) es esencial para la supervivencia de todas formas conocidas de vida. En uso mas común con referimos a la sustancia en su estado liquido, pero la misma puede hallarse en su forma solida llamado hielo y en su forma gaseosa vapor el agua cubre el 71%de la superficie en nuestro planeta se localiza principalmente en los oceanos donde se encuentra el 6% con un 5%del agua total , los glaciares y casquetes polares un 74% los los depositos subterraneos y 1,72 % y el restante 0,04
Desde el punto de vista fisico el agua circula constantemennte en un ciclo de evaporacion y dezplasamiento hacia le mar. Los vientos tarnsportan mucho vapor como el que se vierte en los mares mediante su curso sobra la tierra en una capacidad de 45.000 Km3 al año en tierra firme contribuyen EN 74.000 Km3 anuales, y por precipitaciones 110.000 Km3.
Se estima que aproximadamente el 70% se consumeen agricultura en la industria un 20% de consumo mundial empleandoce como medio de refrigeracion el transporte y como disolvente en total absorve 10% restante.
Sin embargo los estudios de la FAO que 5 paises tendran problema de escazes de agua.